En la instalación de anclajes, dependiendo del principio de funcionamiento, la condición del taladro puede influir en las prestaciones del producto. Primeramente, definamos las tres condiciones recogidas por la normativa:
- Taladro seco: es el taladro en el que se instala un anclaje en condiciones de humedad inexistente.
- Taladro húmedo: es el taladro en el que se instala un anclaje en condiciones de humedad existente. Esto quiere decir que en el agujero se puede sentir la humedad al tacto del mismo. Se suele encontrar esta situación durante el proceso de secado de un agujero o cuando se ha visto expuesto a lluvia leve.
- Taladro inundado: es el taladro en el que se instala un anclaje en condiciones de humedad total, es decir, el agujero se encuentra lleno de agua (no confundir con un taladro sumergido). Esto se suele dar cuando la instalación se realiza durante fuerte lluvia o tras un día de intensa lluvia el instalador puede encontrarse el agujero parcial o totalmente lleno de agua.
Una vez conocemos cómo diferenciar las condiciones del taladro es momento de determinar como influyen en las prestaciones de los anclajes. En los anclajes mecánicos no tiene ninguna influencia puesto que todos, o la mayoría, están homologados para las tres condiciones descritas anteriormente sin tener ninguna influencia en las prestaciones. Por el contrario, es muy relevante para la instalación y el curado de los anclajes químicos.
Determinados productos en el mercado pueden no estar homologados para instalaciones en taladros inundados, impidiendo ello el uso bajo esas condiciones. En el caso de INDEX, el único anclaje químico no homologado para taladros inundados es el MOPURE.
No obstante, aunque el producto esté homologado para las tres condiciones, sus prestaciones se pueden ver reducidas cuando se instalan en taladros inundados. Esta condición suele afectar a la resistencia característica por adhesión o al coeficiente de seguridad de instalación del producto. En el caso de INDEX, el único anclaje químico afectado por esta casuística es el MO-H cuyo coeficiente de seguridad de instalación pasa de 1,8 a 2,1.
Por último, otro aspecto a tener en cuenta es que habitualmente en el mercado encontraremos productos cuyos tiempos de curado se ven afectados cuando se realizan instalaciones en taladros inundados. Habitualmente estos tiempos se doblan. Afortunadamente ningún producto de INDEX ve sus tiempos de curado afectados por las condiciones del agujero; solamente, como todos los anclajes químicos, les afecta la temperatura del material base.
Última revisión: FAQ18 rev0