La sherardización es un proceso de difusión en sólido en el cual las piezas se calientan simultáneamente con polvo de cinc y un material inerte, como por ejemplo arena. Normalmente, el proceso se lleva a cabo en un tambor cerrado que rota a baja velocidad a temperaturas de entre 320 °C y 500 °C. Posteriormente, el revestimiento resultante de la aleación de cinc y hierro se fosfata al cinc para dar lugar a una superficie pasivada limpia. El hecho de que el material de revestimiento se adhiera perfectamente a los contornos del material base permite obtener revestimientos uniformes en las piezas, incluidas aquellas con formas irregulares. El proceso se ajusta a la norma internacional EN 13811 “Sherardización: revestimiento por difusión del cinc sobre productos férreos. Especificaciones.
Los revestimientos sherardizados presentan una superficie gris mate y pueden sufrir arañazos como consecuencia del contacto normal con otras fijaciones. Gracias a la dureza del revestimiento, dichos arañazos son superficiales y no afectan a su resistencia a la corrosión.
Debido a la difusión del cinc sobre la superficie del material base, la adhesión del revestimiento es más mayor que en los revestimientos galvanizados en caliente y galvanizados mecánicos.
Espesor de revestimiento
Los revestimientos sherardizados presentan un acabado superficial más duro y liso en comparación con los galvanizados en caliente y proporcionan un mejor control del espesor de revestimiento. Puesto que estas características permiten un mejor control de la fricción entre el cono de los tornillos tipo cuña y sus clips de expansión, este revestimiento es idóneo para anclajes de expansión. Por el contrario, las piezas galvanizadas en caliente pueden no proporcionar un control de fricción suficiente en sus partes más sensibles que puede hacer que su funcionamiento se vea afectado negativamente. Por tanto, mientras que los espesores de revestimiento que la sherardización permite obtener son similares a los del galvanizado en caliente, el control del espesor que ofrece dicho método es superior.
Tornillo tipo cuña galvanizado
Tornillo tipo cuña sherardizado
La vida útil de los revestimientos sherardizados en un entorno específico es aproximadamente proporcional a su espesor de revestimiento.
El espesor mínimo típico de los revestimientos sherardizados que aplicamos nuestros productos es de 40 μm.
Para conocer la vida útil estimada de los revestimientos sherardizados, consulte el documento resistencia corrosión HDG.
Última revisión: FAQ1 rev0