Para comprobar si una instalación de anclajes está correctamente ejecutada se debe realizar una prueba de carga.
La prueba de carga consiste en un ensayo a tracción en un anclaje suficientemente alejado de otros anclajes y del borde del material base.
El número mínimo de anclajes a ensayar debe ser del 2,5% del total de anclajes, con un mínimo de 3. El mínimo de 3 aplica a cada área donde:
- Distintos anclajes se hayan usado
- El material base es diferente
- La condición del material base pudiera verse afectada por condiciones climáticas (por ejemplo, taladros inundados)
La carga de tracción a aplicar, Np, será la acción característica, Nsk, multiplicada por el factor Vp,test:
Np = Nsk Vp,test
Donde Vp,test es 1,5 cuando se ensayan el 2,5% de los anclajes, y 1,25 cuando se ensayan el 5% de los anclajes.
Si se encuentra un fallo de un anclaje entonces la causa del fallo debe ser investigada y el número de anclajes a ensayar debe incrementarse al 5%, con un mínimo de 6
Si fallase más de un anclaje, entonces se debe ensayar el 100% de los anclajes, determinando el motivo del fallo y se debe reconsiderar la prescripción del anclaje.
La razón del fallo debe comunicarse al responsable de la instalación para evitar fallos adicionales en instalaciones futuras.
Para más información se puede consultar al noma BS 8539: ”Código de práctica para la selección e instalación de anclajes post-instalados en hormigón y mampostería”, anexo B3.
Para los equipos de ensayos en campo, se puede consultar la FAQ: ¿Qué dispositivos de ensayo recomiendan para la realización de ensayos in situ?
Última revisión: FAQ19 rev0