Tradicionalmente se asume que los aceros inoxidables son no magnéticos. De hecho, una de las pruebas más populares para detectar si un acero es inoxidable o no es aproximar un imán al mismo.
No obstante, las características magnéticas de los aceros inoxidables dependen de su composición química y de las estructuras metalúrgicas que presentan los mismos. Por ejemplo, los aceros inoxidables tipo ferrítico o martensítico (que incorporan estructuras cristalinas tipo ferrita o martensita) son magnetizables y por tanto son atraídos por un imán. Estos son los aceros de grados F1 y C1, C3 y C4 según la norma EN 3506-1: ”Características mecánicas de los aceros inoxidables resistentes a la corrosión. Parte 1: Pernos, tornillos y bulones”.
Por otra parte, los aceros tipo austenítico (aquellos que incluyen estructuras cristalinas tipo austenita) son no magnetizables en estado recocido y por tanto no deben afectarse en presencia de campos magnéticos; estos son los casos de los aceros de grados A2 y A4 según la norma EN 3506-1, o su equivalente en designación AISI 304 y 316 respectivamente. Sin embargo, cuando los mismos se trabajan en frío (por ejemplo: trefilado, laminado o conformado en frio), estos aceros pueden presentar una débil magnetización, por lo que serían susceptibles de ser atraídos débilmente por un imán. Este efecto no afecta a sus propiedades de resistencia a la corrosión, que están en todo caso basadas en su composición química; por ello, no debe concluirse que la eventual atracción por un imán de un acero inoxidable austenítico (grados A2 y A4) pueda suponer un menoscabo de su calidad.
La sensibilidad magnética de un acero se mide a través de la “permeabilidad magnética relativa”, representada por la letra griega µr.
- Elementos con valores µr >> 1: son los denominados “ferromagnéticos”. Serán atraídos fuertemente por un imán.
- Elementos con µr < 1: son los denominados “diamagnéticos”. No serán atraídos por un imán.
- Elementos con µr 1: son los denominados ”paramagnéticos”. Serán atraídos débilmente por un imán en tanto en cuanto más alejados estén de la unidad.
Los valores típicos de sensibilidad magnética relativa son:
- Hierro µr > 200
- Aceros al carbono laminados en frío µr > 180
- Acero inoxidable ferrítico F1: µr 5
- Acero austenítico grado A2: µr 1,8
- Acero austenítico grado A4: µr 1,015
Los anclajes inoxidables CH-A2, MTH-A2, MTH-A4, MTP-A4, TNUX-A4, están fabricados con acero austenítico, y por tanto son susceptibles de ligera atracción por un imán en tanto en cuanto en que en su proceso de fabricación el material base ha sido sometido a trabajos en frío (trefilado, deformación en frío o laminado en frío).
Última revisión: FAQ25 rev0