La corrosión galvánica es la degradación de los materiales originado por un ataque electroquímico externo al ponerse en contacto entre sí.
Este efecto se produce al ponerse en contacto entre sí 2 materiales disimilares. Condiciones como el agua o la humedad ambiental hacen de electrolito, originando una reacción electroquímica designada como corrosión. Esta corrosión es progresiva, produciendo un deterioro de los materiales dando lugar a una pérdida de funcionalidad de la fijación, aparte de los problemas estéticos. La presencia de restos de sal en zonas costeras y ambientes marinos acelera el proceso de corrosión.
Una forma de minimizar el impacto es la utilización de materiales en contacto entre sí con potenciales electroquímicos lo más parecidos posible, de forma que la pequeña diferencia de potencial entre ellos minimice el efecto de corrosión por contacto.
En la tabla siguiente se detalla a modo de ejemplo el potencial de varios metales en contacto con agua de mar; cuanto más noble es el material utilizado, menos activo es:
Por tanto, las uniones con materiales con potenciales electrolíticos muy próximos reducen la posibilidad de corrosión galvánica por contacto. Por el contrario, en uniones con materiales con potenciales electroquímicos muy distintos se producirá un deterioro preferentemente en aquel con menor potencial (menos noble; más activo).
En líneas generales, emplearemos un anclaje (material con superficie pequeña) con el mismo o mayor potencial electroquímico que la pieza a fijar (material con gran superficie), de forma que el anclaje sea más noble y por tanto menos activo desde un punto de vista electroquímico, para que la menor superficie presente un mejor comportamiento frente a la corrosión y no se origine el fallo por este tipo de corrosión en la fijación.
En la tabla siguiente detallamos el tipo de material en función de la superficie en contacto, estableciendo diferentes combinaciones entre materiales que permita seleccionar el material adecuado de nuestra fijación en función del elemento a fijar, considerando el efecto de la corrosión galvánica en función de la superficie y el material:
Última revisión: FAQ23 rev0