El marcado UKCA (Conformidad Evaluada del Reino Unido, por sus siglas en inglés) es la nueva marca de producto del Reino Unido que se requiere para productos de la construcción que se comercializan en Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia). Entró en vigor el 1 de enero de 2021. Cubre la mayoría de los productos que anteriormente requerían el marcado CE.
El marcado UKCA no será reconocido en el mercado de la Unión Europea. Los productos que requieran el marcado CE seguirán necesitando el marcado CE para ser puesto en el mercado de la UE.
Los requisitos para el marcado UKCA son, hoy por hoy, similares a los del marcado CE; sin embargo, podrán diferir en el futuro.
El marcado UKCA se reconoce por el siguiente símbolo,
siendo necesario mantener el resto de datos de identificación sobre el embalaje (declaración de prestaciones, norma técnica aplicable, etc.) similares al marcado CE
El marcado CE seguirá siendo reconocido para los productos comercializados en los países de la UE 27, además de Irlanda del Norte.
Para más información se puede visitar la página web oficial del Gobierno Británico: https://www.gov.uk/guidance/using-the-ukca-marking