El marcado CE es el proceso mediante el cual el fabricante/importador informa a los usuarios y autoridades competentes de que el producto comercializado cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales. No significa que el producto procede de la Unión Europea. Permite la introducción y la libre circulación del producto en el territorio de la Unión Europea.
¿Cuándo es obligatorio el marcado CE para los productos de fijación, tornillería o sistemas de instalación?
El marcado CE solo es obligatorio en aquellos productos para cuyo uso previsto existan nomas europeas armonizadas.
Las normas europeas armonizadas son por ejemplo las normas EN o ISO, escritas y adoptadas por una de las organizaciones europeas de normalización, siguiendo un mandato emitido por la Comisión Europea después de consultar con los Estados miembros. Estas normas armonizadas representan alrededor del 20% de las normas europeas. Sirven para demostrar que los productos o aplicaciones cumplen con los requisitos básicos de las obras de construcción de la legislación europea pertinente.
Para aquellos productos en los que no existan normas europeos armonizadas, o para los que esas normas armonizadas no cubran todas las prestaciones previstas, se puede realizar el marcado CE, de forma voluntaria, a través de Documentos de Evaluación Euopeos (DEE) desarrollados por la European Organization for Technical Assessments (EOTA).
¿Cómo obtienen los fabricantes de fijaciones, tornillería o sistemas de instalación el derecho de aplicar un marcado CE en sus productos?
El fabricante es el único responsable de declarar la conformidad del producto con todos los requisitos. No es necesario que disponga de una licencia para colocar el marcado CE en el producto, pero antes de hacerlo debe:
- Garantizar la conformidad del producto con todos los requisitos de la especificación técnica europea armonizada.
- Determinar si el propio fabricante puede evaluar el producto o debe recurrir a un organismo notificado.
- Preparar un expediente técnico que documente la conformidad del producto. Este expediente debe incluir los ensayos requeridos por la especificación técnica armonizada aplicable
- Redactar y firmar una declaración de prestaciones .
- Marcar el propio producto, o en su caso el embalaje del mismo, con el símbolo “CE”.
Una vez que el producto lleve el marcado CE, si la autoridad nacional competente lo solicita, debe facilitar toda la información y documentación sobre el marcado CE.
¿Cómo identifico un producto con CE?
Cualquier producto con certificado CE debe estar indicado en el propio producto, o en su caso, en el embalaje de venta mediante un sello distintivo que lo acredite. Debe colocarse de tal modo que resulte visible, legible e indeleble. Asimismo, es necesario incluir el nombre y dirección completa del fabricante, código de identificación única del producto, los 2 últimos dígitos del año en el que se aplicó por primera vez el marcado CE, el número de la declaración de prestaciones y la página web donde se puede acceder a la misma, la identificación del Organismo Notificado, si procede, el número de la especificación técnica armonizada correspondiente y el uso previsto del mismo.
En el caso de INDEX® lo indicamos de la siguiente manera en el embalaje de cada producto con certificado CE.
El marcado CE, que consiste en las iniciales “CE”, ambas letras deben tener la misma altura, que no puede ser inferior a 5 mm (salvo que se especifique lo contrario en los requisitos del producto en cuestión).
Si se quiere reducir o ampliar el marcado CE en su producto, debe respetar las proporciones de las dos letras. Siempre que las iniciales sean visibles, el marcado CE puede adoptar diferentes formas (por ejemplo, color, ser macizo o hueco).
Si el marcado CE no puede colocarse en el propio producto, se puede fijar en el embalaje – si el producto va embalado – o en cualquier documento que acompañe al producto. Si el producto está sujeto a varias directivas o reglamentos de la UE que exijan la colocación del marcado CE, los documentos que acompañen al producto deben indicar que este se ajusta a todas las directivas y reglamentos de la UE aplicables.
Cuidado con el sello China Export. No es CE.
En los últimos años ha aparecido un símbolo muy parecido al símbolo “CE”.
Pese a que parecen casi idénticos, este símbolo significa “China Export” (producto fabricado en China) y en este caso el fabricante no está ni tan siquiera comprometiéndose a cumplir las normativas europeas.
El símbolo “China Export” junta ambas letras, reduciendo el espacio que las separa en el símbolo “Comunidad Europea”.
A continuación, se puede observar la diferencia entre ambos símbolos.
La diferencia no solo está en el significado. Visiblemente, la diferencia es muy sutil ya que solo queda constatada en las dimensiones y proporciones entre la C y la E.
Las letras tienen la misma forma, pero el espacio entre ellas es lo que lo diferencia.
Las letras de la marca CE legal se obtienen de dos círculos y entre la C y la E debe haber al menos la mitad del ancho de la C. La distancia entre las letras viene marcada por una regla y tienen una mayor separación entre ambas. Las letras, además, no deben ser menores de 5 milímetros y deben colocarse en el producto o embalaje. En el caso de la marca China Export, no se respeta esta distancia entre as dos letras, que están mucho más cerca entre ellas.
Otra de las maneras que hay para distinguir ambas marcas es que la europea debe ir acompañada de la declaración de prestaciones, la documentación que acompaña el producto y que se encuentra aparte o incluido en algún lugar del manual de instrucciones. Esta declaración debe incluir información requerida en el Reglamento de Productos de la Construcción:
- Número de Declaración de Prestaciones
- Código de identificación del producto.
- Uso o usos previstos del producto de construcción, con arreglo a la especificación técnica armonizada aplicable, tal como lo establece el fabricante.
- Nombre y dirección del fabricante. En caso de ser un fabricante no Europeo, nombre y dirección de su representante establecido en la UE.
- Sistema de verificación y evaluación de la constancia de prestaciones.
- Nombre y número de identificación del organismo notificado, tareas realizadas y número de certificado de constancia de prestaciones.
- Las prestaciones declaradas de acuerdo a la especificación técnica armonizada aplicable.
- Firma y fecha del representante de la empresa.