El útil de instalación DOMTA está recomendado para la instalación de la familia de anclajes MT.
Este útil debe ser colocado en el taladro, en el modo de percusión, de forma que al posicionar el DOMTA, sobre la parte superior del anclaje, éste sea instalado al recibir los impactos sobre la zona de golpeo del anclaje.
Existen 2 medidas del útil de instalación DOMTA, dependiendo de la medida del anclaje a instalar:
- DOMTA10: para medidas de anclaje M6, M8 y M10
- DOMTA20: para medidas de anclaje M12, M14, M16 y M20.
El proceso de instalación consiste básicamente en seleccionar el útil en función de la medida del anclaje a instalar (DOMTA10 o DOMTA12), colocar el útil DOMTA en el taladro, poner el taladro en modo percusión y posicionarlo sobre la zona de golpeo del anclaje. Al golpear el útil sobre la zona de golpeo del anclaje, éste es insertado directamente en el material base. Se debe respetar la profundidad de instalación del anclaje, indicadas por la marca de color sobre el propio eje. Posteriormente habrá que aplicar el par de instalación requerido.
Sus principales ventajas frente a golpear sobre el anclaje directamente con el martillo son las siguientes:
- Ahorro en tiempo de instalación, ya que esta forma de instalar el anclaje es más rápida que la forma tradicional de golpear con el martillo sobre la cabeza del anclaje.
- Instalación más fácil y segura. Evita que el usuario se pueda golpear los dedos cuando sujeta el anclaje durante la instalación. En instalaciones en techo, simplifica la instalación, ya que evita golpear verticalmente y en posiciones incómodas para el instalador.
- No se daña la rosca del anclaje ni su recubrimiento. Tradicionalmente, al golpear el anclaje con el martillo, el recubrimiento puede verse dañado, o un mal golpe puede originar daños en los bordes de la rosca, impidiendo el correcto roscado de la tuerca para su instalación o desmontaje.
- Permite la instalación del anclaje en zonas de reducido o difícil acceso, tales con placas de anclaje de estantería, soportes, etc, ya que se reduce el espacio requerido de instalación. En estas zonas de difícil acceso, al golpear directamente con el martillo se puede no disponer de espacio para golpear correctamente o golpear la placa de anclaje, dañando el anclaje o el elemento a fijar. Al instalarlo con este útil se reducen sustancialmente estos indeseados efectos.
Última revisión: FAQ20 rev0