Estos conceptos son diferentes formas de expresar las prestaciones de una fijación.
- Resistencia última (Fu ): se refiere al último valor de un ensayo, cuando se produce el fallo de la fijación.
- Resistencia última media (Fum ): es la media de los valores últimos de una serie de ensayos.
- Resistencia característica (Fk ): es el valor con una probabilidad del 95% de ser alcanzado en un ensayo. Depende de la resistencia última media, de la dispersión de los ensayos y del número de ensayos realizados. Para el cálculo de la misma se asume que los resultados de los ensayos siguen una distribución normal (o de Gauss). Esta resistencia es la que figura habitualmente en los documentos ETE para cada tipo de fallo de la fijación.
- Resistencia de cálculo (Fd ): es la resistencia de característica dividida por un coeficiente de seguridad del material. Este coeficiente de seguridad se aplica para tener en cuenta las desviaciones imprevisibles e inevitables de los materiales o del método de instalación de la fijación. Los coeficientes de seguridad g M se indican en el ETE o el código de diseño correspondiente. A esta resistencia se le denomina igualmente como “resistencia de diseño”. Por tanto:
Fd=Fk/Gm
En general, en el cálculo de una fijación se debe cumplir para cada tipo de fallo:
SGf≤Fd
donde S es la carga (o acción) de servicio y Gf el coeficiente de mayoración de cargas correspondiente. Este coeficiente de mayoración para las cargas se suele establecer en el código de cálculo aplicable; en Europa se establece en el Euro código 0 (norma EN 1990), y suele ser 1,35 para cargas permanentes (o fijas) y 1,50 para cargas variables. - Carga máxima recomendada (Rrec ): si consideramos un valor del coeficiente de mayoración de cargas GF = 1,40 (como media ponderada entre cargas fijas y variables), entonces podremos establecer la comprobación de la fijación para cada tipo de fallo como:
S≤Rrec
Por tanto, la carga de servicio (esto es, sin mayorar) no debe superar nunca a la carga máxima recomendada.