La Declaración de Prestaciones, que expresará las prestaciones del producto en relación con sus características esenciales, será emitida por el fabricante cuando el producto se introduzca en el mercado y esté cubierto por una norma armonizada o sea conforme a una Evaluación Técnica Europea (si el fabricante ha querido seguir ese procedimiento), con lo que asume la responsabilidad de la conformidad del producto con la prestación declarada.
Los importadores o distribuidores que introduzcan un producto en el mercado con su nombre deberán emitir la declaración de prestaciones bajo su marca, con las mismas responsabilidades del fabricante.
Una copia de la Declaración de Prestaciones será entregada por el fabricante, o en su caso por el distribuidor o importador, al receptor del producto o de una partida del producto, bien en papel o bien por vía electrónica. Alternativamente, se podrá dar acceso a una copia de la declaración de prestaciones informándole al receptor del producto que puede consultarla en la página web del fabricante, distribuidor o importador.
La referencia de la Declaración de Prestaciones viene incluida en la etiqueta como parte de los requisitos de marcado CE del producto.
En el anexo se adjunta un ejemplo del contenido de la Declaración de Prestaciones según el Reglamento Europeo de productos de la construcción, así como un caso real. Las Declaraciones de Prestaciones de los productos INDEX pueden ser descargadas desde nuestra página web, en el apartado “documentación” del producto correspondiente.
Los fabricantes deberán conservar la Declaración de Prestaciones durante diez años después de la introducción del producto en el mercado (Artículo 11.2).
Ejemplo de declaración de prestaciones (según el texto del Reglamento Delegado Nº 574/2014)