El marcado CE indica la conformidad de un producto con los requisitos comunitarios relativos a seguridad, salud y protección del medio ambiente que incumben al fabricante del mismo.
El marcado CE se debe realizar en aquellos productos para los que el fabricante haya emitido una Declaración de Prestaciones. Esta Declaración es obligatoria cuando el producto esté cubierto por una norma europea armonizada (hEN) o cuando se haya emitido una Evaluación Técnica Europea (ETE) para el mismo. Está prohibido colocar el marcado CE en otros casos.
La forma de realizar el marcado de los elementos de fijación está indicada en el Reglamento de Productos para la Construcción 305/2011, artículo 9. Se debe incluir:
- Logotipo CE (https://single-market-economy.ec.europa.eu/single-market/ce-marking_en), seguido de las 2 últimas cifras del año de su primera colocación.
- Nombre y domicilio registrado del fabricante. Alternativamente se puede usar la marca distintiva si permite dicha identificación con facilidad y sin ambigüedad alguna.
- Código de identificación del producto
- Número de la Declaración de Prestaciones y página web donde se pueda acceder a la misma
- Referencia al número de especificación técnica armonizada (norma europea armonizada o ETE)
- Número de identificación del organismo notificado, si procede (esto es aplicable a los productos por los sistemas 1+, 1 y 2+)
- Uso previsto, de acuerdo con la norma aplicable
- Nivel o clase de las prestaciones declaradas. En el caso de elementos de fijación, por imposibilidad de espacio en la etiqueta, no se suele incluir.
Ejemplo de marcado para un anclaje MTH de M10 x 90:
Esta información debe ser visible, legible e indeleble, colocada en el propio producto o en una etiqueta adherida al mismo. Cuando no sea posible o no pueda garantizarse debido a la naturaleza del producto, se podrá colocar en el envase o en los documentos de acompañamiento. En el caso de elementos de fijación lo habitual es colocar el marcado CE en el embalaje.
El logotipo “CE” debe ser el oficial; no confundir con otros logos similares al mismo que se usan fraudulentamente en el mercado para confundir a los usuarios.
https://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/noticias/china-export-confusion