Índice de contenido
- Abrazaderas metálicas para la fijación de tuberías
- Abrazaderas plásticas para todo tipo de aplicaciones
Las abrazaderas sirven para la fijación de tuberías a paredes, techos o perfiles de instalación, pudiéndose emplear para una gran variedad de instalaciones. Se clasifican en abrazaderas metálicas, inoxidables y plásticas. En nuestro catálogo contamos con una selección de tipos de abrazaderas simples o dobles para cargas ligeras y pesadas que se adaptan a una amplia selección de aplicaciones: desde abrazaderas isofónicas para sistemas de ventilación, hasta abrazaderas para tuberías de gas.
La elección de cada una de ellas dependerá de diversos factores como el material de fabricación, la capacidad de carga que deban soportar, las condiciones ambientales de uso y el tipo y condición del fluido a transportar.
Abrazaderas metálicas para la fijación de tuberías
Tipos de abrazaderas según la resistencia mecánica
A la hora de elegir el tipo de abrazadera metálica es importante tener en cuenta el peso del elemento a fijar para así optar por abrazaderas metálicas ligeras o pesadas:
- Las abrazaderas metálicas ligeras se utilizan principalmente para fijar tubos metálicos o tuberías de plástico para instalaciones eléctricas que no requieran una gran resistencia. En esta clasificación podemos encontrar una amplia variedad de composiciones y medidas que se adaptan a distintos tipos de instalaciones: sanitarias, de gas, en calderas o eléctricas. Además de las abrazaderas metálicas, en nuestro catálogo encontrarás otras fijaciones diseñadas para la sujeción de tubos de acero, cobre o PVC como las grapas y las cintas perforadas.
- Las abrazaderas metálicas pesadas están diseñadas para proporcionar una sujeción más robusta y cuentan con materiales resistentes que les permiten soportar cargas elevadas. Se utilizan para la fijación de sistemas de acometidas, desagües y ventilación. Para complementar la fijación se pueden añadir accesorios como el colgador articulado, indicado para fijaciones colgantes en falsos techos; o el patín de expansión que, sujeto a un perfil, permite anclar dos tuberías juntas. Además de las abrazaderas pesadas, el abarcón es otra de las opciones que te ofrecemos para la fijación de tuberías pesadas y se caracteriza por garantizar una fijación rápida y resistente en soportes y perfilería metálica.
- Las abrazaderas inoxidables se usan en aquellas aplicaciones donde sea necesario una mayor resistencia a la corrosión ambiental. Existen dos grados de resistencia a la corrosión: A2 para uso normales y A4 donde se requiera una resistencia suplementaria.
Tipos de abrazaderas según su uso
Además de tener en cuenta la clasificación de los diferentes tipos de abrazaderas según la resistencia mecánica y composición, es importante diferenciarlas según el uso que se vaya a hacer de las mismas:
- Las abrazaderas isofónicas cuentan con una goma que aísla de las vibraciones y ruido. Este tipo de abrazaderas se utilizan, principalmente, en trabajos de fontanería y saneamiento donde se prevea una velocidad elevada del fluido.
- Las abrazaderas reforzadas están diseñadas para soportar cargas altas y se utilizan en aplicaciones para fijaciones de tuberías industriales y sistemas de ventilación.
- Las abrazaderas inoxidables están fabricadas en materiales inoxidables A2 y A4, ambas versiones disponibles, para satisfacer los requisitos más exigentes de resistencia a la corrosión. Ampliamente utilizadas para usos exteriores o interiores en industrias alimentarias donde es requisito imprescindible contar con este tipo de soluciones.
- Las abrazaderas gásmicas se utilizan para soportar tuberías de gas con los máximos estándares de seguridad. Nuestra gama de abrazaderas gásmicas están disponibles con acabado amarillo y negro.
- Las abrazaderas para tuberías de sistemas de rociadores de extinción de incendios cuentan con la certificación FM y UL, cumpliendo los estándares más exigentes para este tipo de instalaciones.
- Las abrazaderas de desagüe se emplean en la fijación e instalación de sistemas de fontanería y saneamiento, principalmente en tuberías de PVC de desagüe.
- Las abrazaderas aislantes térmicas se utilizan para aislar térmicamente las tuberías o tubos que transportan fluidos a temperaturas extremas. Soportan un rango de temperatura desde los -40ºC hasta los 150ºC y están especialmente indicadas para evitar los puentes térmicos y las condensaciones en tuberías.
- Las abrazaderas de gran presión se utilizan para la fijación de mangueras y tuberías y se caracterizan por contar con una gran capacidad de apriete.
- Las abrazaderas sin-fin cuentan con un amplio rango de ajuste. Se pueden aplicar en una amplia variedad de tuberías de plástico y mangueras de diferentes tamaños y se utilizan, principalmente, en el sector industrial.
- Las abrazaderas de butano están especialmente diseñadas para utilizarse en la fijación de mangueras de butano.
Abrazaderas plásticas para todo tipo de aplicaciones
Además de las abrazaderas metálicas, en nuestra gama de productos contamos con abrazaderas plásticas que se pueden aplicar para la fijación de tuberías ligeras, de calefacción y de aire acondicionado, así como para la fijación de cableado eléctrico.
Están fabricadas en diferentes materiales tipo poliamida y polipropileno y cumplen con los estándares de seguridad para garantizar una aplicación eficiente. Todas ellas están diseñadas con materiales resistentes a los rayos UV y soportan condiciones climatológicas adversas. Según la estructura que tenga cada una de ellas, se pueden instalar en un carril con la ayuda de una pistola de gas o mediante un taco y tornillo.
Ahora que ya conoces los principales tipos de abrazaderas metálicas y plásticas, te recomendamos que revises las fichas técnicas de cada una de ellas para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades. Consulta sus características y especificaciones y apuesta por materiales de calidad para tu proyecto.