En INDEX® estamos comprometidos con la seguridad de nuestros trabajadores y la preservación del planeta, por eso buscamos formas de reducir el impacto ambiental que podamos tener en nuestro ámbito de trabajo.
En línea con este compromiso, en 2024 comenzamos la transición hacia el uso de pinturas al agua en nuestro servicio de lacado de tornillería.
Sobre el servicio de lacado de tornillos
El lacado de tornillos es un servicio personalizado que ofrecemos a aquellos clientes embarcados en proyectos que utilizan tornillería visible y, por lo tanto, buscan un acabado estético.
El lacado está disponible en más de 60 colores, y se puede optar por el pintado completo del tornillo, o solo su cabeza.
Acabado impecable, resistente y, ahora, más sostenible.
¿Por qué cambiamos a pinturas al agua?
Las pinturas tradicionales contienen solventes y otros componentes peligrosos que presentaban un riesgo significativo tanto para la salud de nuestros trabajadores como para el entorno de trabajo. Además, en nuestras instalaciones, donde operamos hornos de secado de pintura, el uso de pinturas inflamables suponía un peligro constante.
“Nuestra prioridad era garantizar la seguridad de nuestros empleados y minimizar el riesgo de accidentes” asegura Marta Velilla, nuestra responsable de Calidad y Prevención.
Al cambiar a pinturas al agua hemos conseguido reducir la exposición de los trabajadores a productos químicos dañinos, mejorando de manera significativa las condiciones de seguridad en la fábrica.
Todos los cambios llevan desafíos técnicos
La transición no estuvo exenta de desafíos. El principal reto al que nos enfrentamos fue adaptar nuestras máquinas y pistolas de pintura para trabajar con la nueva textura del material.
“Tuvimos que ajustar los parámetros de las máquinas y sustituir las pistolas para evitar que la pintura se aplicara de forma irregular o con grumos”, afirma nuestro director técnico Juan García.
Además, la eliminación de los disolventes convencionales exigió la modificación del proceso de secado. Tras varios meses de trabajo, logramos estabilizar el proceso mediante el uso de un nuevo catalizador, que nos permitió secar las pinturas al agua sin comprometer la eficiencia de producción.
Fueron ocho meses de investigación y desarrollo, donde profesionales de nuestros equipos de Producción, Calidad, Empaquetado y Técnico trabajaron codo a codo para encontrar las soluciones idóneas frente a estos retos. Somos buena gente buena, y eso nos enorgullece.
La misma calidad de siempre
Todas las muestras han sido rigurosamente probadas por nuestro equipo técnico, asegurando que el cambio a las pinturas al agua no ha afectado la calidad ni la durabilidad de nuestros productos.
¿Cuál es el impacto que esperamos?
“Aunque las mediciones de la reducción de CO2 con las nuevas pinturas aún están pendientes, estamos seguros de que el impacto ambiental disminuirá notablemente”, afirma Marta Velilla.
Este cambio no solo reduce el impacto ambiental, sino que también contribuye a mejorar las condiciones laborales y reducir los riesgos en el proceso de fabricación:
- La pintura al agua es inocua porque no contiene sustancias tóxicas para la salud.
- No utilizamos disolventes para limpiar las máquinas, ya que ahora podemos hacerlo con agua.
- La pintura al agua no es inflamable, lo que elimina el riesgo de explosiones o incendios en la zona de producción.
Un camino por recorrer
Desde agosto de este año hemos comenzado a pintar en serie con nuestras nuevas pinturas al agua, completando este cambio de manera fluida y sin afectar la experiencia del cliente.
También hemos externalizado el proceso de limpieza de las placas de pintura, eliminando el uso de decapantes peligrosos que afectaban al medio ambiente.
El futuro de nuestro modelo de negocio se basa en el crecimiento sostenible y la responsabilidad, y continuaremos trabajando para implementar mejoras que nos permitan avanzar en esta dirección.