Tornillos para maderaLa madera, al igual que el resto de materiales, tiene unas características propias que hacen que sea recomendable utilizar un tipo de tornillo determinado para trabajar sobre ella. Existen diferentes alternativas para realizar fijaciones sobre madera y elegir entre una u otra depende de factores como el tipo de madera, las exigencias de la unión o de si se trata de una aplicación interior o exterior. Antes de elegir el tornillo para madera adecuado, es fundamental conocer sus características y prestaciones.
Tipos de recubrimientos para tornillos para madera. Con el paso de los años, los materiales se han ido perfeccionando para responder a la necesidad de ser cada vez más resistentes a circunstancias ambientales adversas, a la corrosión o al óxido. Podemos encontrar tornillos para madera de materiales como el acero inoxidable A2, los indicados para soportar con garantías en exterior, o con recubrimientos bicromatados o cincados, que aumentan la resistencia frente a la corrosión.
Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de decantarse por un material u otro es el acabado estético de la aplicación. Así, por ejemplo, el color de los tornillos bicromatados hace que sean la opción idónea para disimular su presencia en trabajos en madera.
Tipos de rosca Tanto los tirafondos como otros tornillos para madera son roscados, pero no todos tienen el mismo tamaño de rosca. Aquellos que cuentan con una rosca a lo largo de todo el cuerpo del tornillo, se introducen del todo en el material a fijar, algo perfecto para anclajes de piezas metálicas finas sobre madera, como chapas metálicas. En otros casos, encontramos tornillos con rosca media, indicados para anclajes en madera de piezas más anchas.
Tipos de cabeza de tornillos para maderaComo en todos los tipos de tornillos, la cabeza juega un papel importante a la hora de escoger la pieza con la que trabajar. Ésta influye en cómo queda el tornillo una vez ha penetrado sobre el material base. Para la instalación de elementos en los que la cabeza va a quedar enrasada al material fijado, por ejemplo, es importante el uso de cabezas anchas para que la presión que hagan sobre el material sea mayor. Dentro de este grupo se encuentra nuestra familia TEX de medidas cortas, diseñada especialmente para la fijación de herrajes, una instalación que requiere de un enrasado perfecto.
Podemos encontrar, entre otros, tornillos de cabeza hexagonal, de cabeza avellanada o de cabeza cilíndrica.
Tipos de huellas de tornillos para madera
En el caso de la huella, también es importante elegir una adecuada en función del tipo de trabajo a realizar. Los tornillos para madera de INDEX cuentan, principalmente, con huella Pozidriv y con huella Torx. La primera tiene ocho puntos de contacto que garantizan la sujeción a la superficie, algo que la hace perfecta para trabajos que requieran de un agarre robusto. Por otro lado, la huella Torx tiene una ranura con forma de estrella de seis puntas que también proporciona una alta resistencia. En los tipos de tornillos con huella Torx podemos encontrar los tornillos inviolables, que se caracterizan por tener un saliente en la huella que lo protege frente a la manipulación de terceros.
La cabeza y la huella del tornillo determinan la herramienta a utilizar en la unión, algo que influye directamente en la fuerza de apriete.
Nuestra gama TEX: tirafondos de alto rendimientoNuestros tirafondos de alto rendimiento TEX no requieren de perforación previa y ayudan a que la madera sufra menos agrietamiento. Su aplicación es rápida y segura y logran fijaciones perfectas sobre cualquier superficie.
Estos tornillos se usan de forma principal para:
- Instalaciones en superficies de madera.
- Asentamientos de herraje a madera, de montantes de madera entre sí o de refuerzo metálico a madera entre otros.
- Unión de superficies de madera en las que el tornillo tenga que estar cerca del borde.
Además, cuentan con cuatro características fundamentales que los hacen únicos:
- Incorporan una rosca que ofrece una máxima precisión durante las instalaciones.
- Son autolimpiadores, lo que ayuda a sacar la viruta durante el proceso de atornillamiento.
- Su punta es muy afilada para poder fijar el tornillo sin un taladrado previo.
- Tienen un auto avellanador en la cabeza que permite una aplicación perfecta.
Contamos con cinco versiones diferentes según su huella y recubrimiento para que puedas elegir la que mejor se ajuste a la aplicación que vas a realizar. Sus características y propiedades los convierten en una solución perfecta para aplicaciones sobre madera.